Antes de que Santiago fuera colonizado por los españoles el cerro Huelén era un lugar sagrado y de mancomunión con el cielo para el pueblo Pincunche, quienes fueron los primeros testigos del cambio que una sociedad puede provocar en un espacio determinado.
Tras la llegada de los españoles, lo que era un lugar sagrado para el pueblo originario Picunche, pasó a ser un espacio extraño, distante y poco conocido llamado Cerro Santa Lucia, como lo bautizó Pedro de Valdivia tras fundar la ciudad de Santiago de nueva Extremadura sobre él, lo cual marcó el inicio del cambio que este espacio geografico tendría a lo largo del tiempo.
Durante la Reconquista, el gobernador de Chile, Casimiro Marcó del Pont, mando a construir dos baterías de defensa, la Marcó y el Csstillo Hidalgo, cambiando nuevamente y convirtiéndose en un lugar de resguardo militar, dejando atrás su pasado de lugar sagrado y lugar de conquista.
En el XIX, producto de un proyecto de mejoras urbanas realizadas en Santiago con motivo del centenario de nuestro país, Don Benjamín Vicuña Mackenna mandó a realizar un aserie de trabajos al cerro, entre los cuales se encuentran caminos de acceso, transformación del fuerte Hidalgo en un castillo, una capilla en la cima, plantaciones de árboles, creación de plazoletas, fuentes y senderos (1), produciéndose, más que un cambio estructural, un nuevo cambio cultural-social, pasando de ser un lugar de resguardo militar, ser un lugar de gran valor arquitectónico para el pueblo chileno.
En el año 1983, el Cerro Santa Lucía fue nombrado Monumento Nacional, resguardando importantes sitios como el mural en honor a Gabriela Mistral o la roca en donde se encuentra grabada la carta fundacional de Pedro de Valdivia, pero por sobre todo, vuelve a vivir un cambio en función de la sociedad, ya que es esta quien deja de verlo como un lugar enriquecido arquitectonicamente y le da un significado histórico.
Al pasar los años, el cerro Santa Lucía ha sufrido muchos cambios, remodelaciones y formas de tener significado para nuestra sociedad, sin embargo, aún hay tradiciones que se mantienen, como el cañonazo que marca el medio día desde 1825 (2) o la relevancia que tiene para los chilenos y en especial, santiaguinos, quienes reconocen el cerro Santa Lucía a pesar de estar a kilómetros de distancia.
Hoy, el cerro Santa Lucía es un lugar de encuentro, un lugar para disfrutar y vivir momentos especiales, no es sólo un espacio en la superficie de la Tierra y nunca lo ha sido, ya que, aunque las percepciones a lo largo de la historia han cambiado junto con la sociedad, siempre ha sido un lugar especial en nuestro país, Chile.
Enseñar geografía desde una perspectiva reconstruccionista, poniendo énfasis más en los procesos que en los resultados (Fien, 1992) nos lleva reflexionar acerca de lo importante que es enseñar acerca de este lugar, de su riqueza histórica y arquitectónica, aunque también puede ser de relevancia trabajar con este lugar geográfico desde un enfoque libero-progresista que potencien habilidades individuales que ayuden a contribuir a la sociedad a través de una geografía más personal (Fien, 1992) provocando que la percepción que se tenga de este paraíso natural, determine el comportamiento de la sociedad hacia él (Capel, s.f).
Es así como, a partir del estudio de Cerro Santa Lucía, podemos demostrar que la perspectiva que tenemos acerca de un espacio varía conjuntamente con la sociedad, transformando espacios en lugares y lugares en nuevos lugares con significados diferentes. La sociedad cambia a diario y con ella cambia la identidad de la nación, las percepción de nuestra tierra y y lo que pretendemos ser, por lo que se puede decir que lo que somos hoy, siempre será distinto mañana y un lugar que hoy puede tener poder en nuestra vida como sociedad chilena, mañana puede ser un espacio vacío en una historia olvidada.
Referencia Bibliográfica
ASPECTOS FORMALES
ResponderEliminarPresenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos. 3/3
Presenta imágenes, videos, e hipervínculos. 3/3
Presenta una adecuada ortografía. 1/1
CONTENIDO
Presenta un lugar que tenga una importancia geográfica. 3/3
Presenta conceptualización geográfica del lugar. (Ubicación, dinamismo, homogeneidad, magnitud). 6/9
(falta localización, homogeneidad)
Presenta una reflexión sobre la enseñanza de la geografía y del lugar. 6/6
Puntaje total: 22/25
Nota: 5,8