lunes, 18 de octubre de 2010

Hiroshima, dos miradas para una bomba

Tras los ataques de Japón contra China, las muertes y masacres, en el verano de 1941 Estados Unidos, Reino Unido y los Países Bajos comenzaron un embargo de petróleo contra Japón, a lo cual no dieron marcha atrás a pesar de la insistencia de los japoneses, ya que estos no quería cumplir con la condición Norteamericana de retirar las tropas militares de Japón en China. El rechazo hacia esta condición se manifestó, por parte de Japón, en el planteamiento de un ataque sorpresa sobre Pearl Harbor, con la finalidad de "disminuir la Flota del Pacífico que poseía Estados Unidos en el puerto de Hawai y luego apoderarse de los campos de petróleo de las Indias Orientales Neerlandesas. El ataque japonés cobro más 2.300 muertos y detonó la firme decisión Norteamericana de unirse a la guerra de la cual, hasta entonces, se encontraba apartado"(1).
En la escena mostrada en el video anterior, a pesar de ser parte de una película, se evidencia el impacto del ataque japonés al puerto de Pearl Harbor, en donde, civiles y militares Norteamericanos se encontraban dormidos y despreocupados, incapaces de pensar en la ocurrencia de tal desastre.
Tras el ingreso de Estados Unidos a la guerra y la ayuda que estos brindaron a los Aliados, la batalla aérea ganaba terreno, aunque fue en agosto de 1945, al finalizar la Segunda Guerra mundial que Estados Unidos, tras las investigaciones realizadas por Albert Einstein, y bajo la orden del presidente Harry Truman, luego de múltiples pruebas, decide utilizar el arma nuclear bautizada como Little Boy sobre Hiroshima y Fat Man sobre Nagasaki dos días después, lo cual trajo terribles consecuencias.
Durante décadas se ha condenado o "juzagado"a Estados Unidos por la ferocidad de tal ataque y con justa razón si se considera la "cantidad de muertes provocadas por el impacto, la devastación territorial de Hiroshima y las seis décadas de mal formaciones y enfermedades por radiación que se han expandido en la historia" (2), sin embargo, nadie a puesto atención a las causas que motivaron a una potencia como la que presidía Harry Truman para haber lanzado tal artefacto mortífero.
Bomba Atómica en Hiroshima, 1945.

Si se considera el imprevisto ataque de Japón en Pearl Harbor, el cual estaba motivado por el control de petróleo, las muertes tanto a militares como a civiles Norteamericanos y la provocación hacia un gigante que hasta entonces se encontraba dormido, se puede desprender que como en toda guerra, los atacados se encontraban dotados del poder de actuar de una manera aún mayor de la que ellos fueron víctimas y por ende, debía dotarse de armamento de gran poder que los hiciera recuperar el honor de batalla perdido aquella mañana en Hawai.
Es cierto que la bomba atómica de Hiroshima trajo graves consecuencias que en la actualidad aun nos hablan acerca del catastrófico incidente, uno de estos impactantes testimonios podemos encontrarlo en el libro "Sadako y las mil grullas de papel" de Elanor Coerr, cuyo resumen se encuentra en el cortometraje presentado a continuación, pero también es cierto que la guerra no mide consecuencias, sino que busca el honor y el triunfo, dejando a Estados Unidos como una potencia que utilizó todas las herramientas a su alcance para prevalecer contra Japón.
Como menciona el periódico online, La Nación (Exterior), en agosto del presente año se han cumplido 65 años de ataque Norteamericano y "destacan la participación de los Estados Unidos, Reino Unido y Francia en la ceremonia de conmemoración" (3), además del testimonio de un capitán en retiro del Enola Gay (avión detonador de la bomba), quien menciona que de no haber lanzado el ataque nuclear, Estados Unidos tendría que haber invadido Japón aumentando aún más el número de muertes, por lo que no existe el arrepentimiento para él, sino que percibe el ataque como una forma de salvar tanto vidas norteamericanas como japonesas.
Estados Unidos, tras el lanzamiento de la devastadora arma, entregó múltiples ayudas a Japón con la finalidad de ayudarlos a levantarse y en cierto modo, expiar su culpabilidad por las consecuencias que trajo el artefacto, lo cual se interpreta o juzga como una acto de arrepentimiento o reparo hacia la ciudad oriental.
De tales incidentes se pueden obtener múltiples conclusiones, a favor o en contra, sin embargo, al analizar cada hecho y las consecuencias de estos, es necesario comprender que Estados Unidos cometió un grave error y un atentado contra la vida humana, al lanzar aquellas bombas atómicas en Japón, sin embargo, Japón tuvo gran parte de la culpa al incitar, con el ataque a Pearl Harbor, a este gigante que se encontraba apartado de la guerra, sin embargo, como es sabido en los conflictos bélicos, en la guerra todo es válido, por lo tanto, así como Japón se sintió con derecho a atacar en Hawai destruyendo la vida de muchos inocentes, Estados Unidos también se tomó la libertad de atacar, aunque en proporciones mayores, a Japón en Hiroshima y Nagasaki, lo cual le costó millones dolares y años de juicio social.
Sin duda alguna, las armas no son la mejor solución para los conflictos y lo único que nos queda como sociedad actual, es velar porque tales hechos ocurridos con anterioridad, no vuelvan a suceder, ya que, gracias a los avances tecnológicos, esto podría provocar nuestra muerte y la desaparición de toda la vida en le planeta como hoy la conocemos.


Bibliografía
(3)http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/06/internacional/1281076710.html

1 comentario:

  1. Presenta el taller en la fecha estipulada. 1/1
    Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos. 3/3
    Presenta imágenes, videos, e hipervínculos. 3/3
    Presenta una adecuada ortografía.1/1
    Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico. 4/4
    Aplica el concepto de juzgar o comprender (bajo el contexto de la bibliografía del curso) al personaje, acontecimiento o fenómeno histórico escogido. 5/5
    Presenta una breve reflexión personal donde justifique una elección respecto del mejor concepto (juzgar o comprender) para aplicar en el estudio de las ciencias sociales. 5/5

    Puntaje total: 22/22
    Nota: 7

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